ZAACHILA Y SU NUEVO PANTEÓN… UNA DEMANDA AÑEJA

  • PANTEON MUNI ZAA 1
  • PANTEON MUNI ZAA 2
  • PANTEON MUNI ZAA 3
  • PANTEON MUNI ZAA 4
  • PANTEON MUNI ZAA 5
  • PANTEON MUNI ZAA 6
  • PANTEON MUNI ZAA 7

* El propósito de esta obra es brindar servicios funerarios dignos a la población, por lo que seguiré trabajando y gestionando proyectos en favor de las y los zaachileños: MMC

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Como una manera de responder a una de las necesidades más añejas de la población y dada la falta de espacios, pues el panteón municipal actual ya está saturado, las autoridades de la Villa de Zaachila encabezadas por la doctora Maricela Martínez Coronel, regidores y directores de área, colocaron la placa conmemorativa y primera piedra de lo que será el nuevo Panteón Municipal.

Ante la presencia de habitantes de este municipio, líderes agrarios, profesionistas y encargados del proyecto, Martínez Coronel recordó que esta fue una promesa de campaña y que ahora se hace realidad, además destacó que desde el inicio de su administración se ha priorizado atender el rezago en infraestructura funeraria, debido a la saturación que registra el actual cementerio y que ha provocado que la mayoría de las tumbas se hayan reutilizado.

“Esta nueva construcción representa una antigua demanda de la población y una preocupación latente para la administración que encabezo, toda vez que el crecimiento urbano ha sido considerable en la última década, y por ende, también el deceso de personas”, destacó.

Detalló que el propósito de esta obra es brindar servicios funerarios dignos a la población, por lo que seguirán trabajando y gestionando proyectos en favor de las y los zaachileños, al mismo tiempo que detallaba que se contemplan lotes para sepulcro, avenidas, glorietas, una capilla y se tiene considerado el perímetro del terreno para zonas arboladas, así como el frente del mismo, sumando alrededor de 654 metros cuadrados de conservación y aprovechamiento de áreas verdes.

Explicó que para llevar a cabo este proyecto se requerirá del apoyo de toda la población, pues seguirá siendo una gran tarea cristalizar este proyecto moderno, integral y sustentable.

EL EVENTO
Este sábado 28 de octubre, desde muy temprano colaboradores del municipio se dieron a la tarea de acondicionar el lugar para recibir a los asistentes, una superficie de 18 mil 300 metros cuadrados ubicada a 600 metros del Mercado de Leña, camino a San Miguel Peras, específicamente frente al terreno de la Coca Cola.

Como ya es característico de esta Villa, en nombrar en idioma zapoteco a cada actividad, lugar o acción que se realiza fundamentado en el rescate de la lengua materna, al nuevo Panteón Municipal se le ha nombrado “Liubaa Galxilall”, que significa “Lugar de los Sepulcros y Descanso Eterno”.

Poco a poco fueron llegando los invitados, funcionarios municipales además de la autoridad agraria que preside José Coronel, y el representante del clero, el sacerdote Juan Ruiz Carreño, pasado el mediodía, autoridades municipales e invitados colocaron la placa conmemorativa en medio de aplausos.

Desde un inicio, la banda filarmónica “Resplandor Zaachileño”, dirigida por el Maestro serrano Pedro Chávez Sebastián, originario de Santa María Yagavila, entonaba alegres sones oaxaqueños de las diferentes regiones de Oaxaca, también asistieron musicalmente en la misa.

En su oportunidad el Regidor de Desarrollo Urbano Melchor Vásquez López, detalló que para el nuevo panteón municipal, además de los datos aportados, fue necesario adquirir -en esta administración- dos predios que suman 7 mil metros cuadrados, los cuales se agregan al terreno original, propiedad del municipio.

Dijo que además integrará el servicio de sanitarios públicos para hombres y mujeres, área de espera para la realización de trámites, espacio reservado para archivo, área administrativa, estacionamiento para ambulancia y carrozas, Oficina para Ministerio Público, área de necropsia y horno de cremación.

LA MISA
Posteriormente se llevó a cabo una misa a cargo del clérigo de la población Juan Ruiz Carreño, quien en su mensaje se dirigió con respeto a los asistentes, a los creyentes y no creyentes, “pues este nuevo panteón municipal albergará a todas las personas, sin distinción de credo”.

El sacerdote dispuso de una Cruz, obsequiada por alguna orden de religiosos, para ser instalada en el medio del panteón, misma que fue colocada firmemente por la edil Maricela Martínez Coronel e invitados especiales.

Al término de la celebración eucarística el oficiante comenzó con la bendición del lugar, mientras colaboradores municipales repartían aguas frescas y un refrigerio los presentes se apuraron a ponerse de pie cuando la banda filarmónica entonaba el himno oaxaqueño, “El Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá.

Previo al evento de colocación de la placa conmemorativa, los encargados del proyecto realizaron trabajos de aplanado y limpieza del terreno.

En este acto también estuvieron presentes el presbítero Juan Ruiz Carreño, asimismo, atestiguaron este acto la Regidora de Hacienda Magdalena López Aragón, el Regidor de Salud, Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez, la Regidora de Desarrollo Económico y Social Olivia Rodríguez Ortiz, el Síndico Procurador Jorge Ambrocio y directivos de diversas áreas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *