Conmemoran en San Jacinto Amilpas Día Internacional de la Danza

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

* “La danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer la conexión perdida y volver a nuestras raíces”: Karima Mansour, bailarina y coreógrafa

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
El pasado fin de semana, diferentes grupos folclóricos de danza del estado de Oaxaca desfilaron por las principales calles de San Jacinto Amilpas y culminaron en la explanada municipal ofreciendo a un nutrido público sus bailes, danzas y música, esto para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Los grupos participantes fueron, la Compañía de Danza Tradicional “Gubixa”, el Ballet Folclórico de Zimatlán, la Compañía de Danza Folclórica “Xurawe”, Roch Levi Misión H-H Colectivo, la Compañía de Danza Contemporánea Fénix, la Danza de la Pluma Femenil, la Escuela de Danza “Galguez Laxá”, la Compañía Folklórica «Ritmo de Mi Raza» A.C., Guararé y la Compañía de Danza Folclórica Fénix.

Engalanaron el evento la visible asistencia del público e invitados especiales como el maestro Fidel Alejandro Díaz Díaz, regidor de educación y cultura; la Lic. Lizzeth Daza,
directora de educación y la Lic. Ana Laura López Benítez, coordinadora de turismo, todos ellos de Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.


Del Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas asistió Diana Chávez, regidora de equidad de género y de cultura, así como María Gutiérrez López, suplente de la regiduría de educación cultura y deportes. El coordinador del evento fue el joven Jesús López, director general del Colectivo “Jóvenes por el arte y el deporte” y personal del Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO).

En dicho evento quedó de manifiesto que la danza es un medio de comunicación y de expresión ya que significa una forma de desconectarse de este mundo, relajarse y disfrutar de la pasión del baile y la danza. Es así como los asistentes pudieron disfrutar de bailes y sones como Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, Sones y jarabes de Ejutla, la danza de los diablos, la danza femenil de la pluma, danza contemporánea, bailes modernos y polcas del norte de México.

De acuerdo a quienes realizan tan magistrales ejecuciones; la música, el ritmo, el cuerpo y el alma son elementos básicos de las danzas y bailes de Oaxaca. Es esencia que proporciona movimiento al cuerpo para utilizar espacio y tiempo a nuestro favor, siempre en busca de la felicidad.

PARA EL APUNTE
Desde 1982 y por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, cada 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, se eligió este día, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *