En Zaachila Festival 40-10, ejemplo de reconstrucción del tejido social

  • IMG_7619
  • IMG_7621
  • IMG_7626
  • IMG_7636
  • IMG_7639
  • IMG_7655
  • IMG_7660
    Ezequiel Aguilar García, presidente de la Unión de Pepenadores “Guie Niza”.
  • IMG_7667
    Sacerdote José Rentería.
  • IMG_7680
    Modesta Hernández López, presidenta del Comité Directivo de Armonía, Juventud y Comunidad A.C.

* Las diferentes manifestaciones artísticas y culturales siempre unen

Agencia Municipal Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, Oaxaca.- El pasado fin de semana dieron inicio las actividades del “Festival 40-10”, iniciativa que celebra por un lado los 40 años de existencia de la Unión de Pepenadores “Guie Niza” y el décimo aniversario de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia.

La Galera de los pepenadores ubicada en la colonia Renacimiento de la Villa de Zaachila, fue el escenario donde familias, jóvenes y niños se dieron cita para disfrutar de un momento musical, los asistentes pudieron disfrutar de las melodías como el rap, hip-hop, y las intervenciones gráficas de pintura con grafiti, obras que realizaron los mismos jóvenes de la zona.

Bajo el lema de “Fortaleciendo vínculos, tejiendo comunidad, jóvenes en acción”, diferentes actores y líderes de la zona buscan fomentar la participación de las personas en diferentes actividades, mismas que se están llevando a cabo con mucho éxito. Con la realización del “Festival 40-10”, queda demostrado que una comunidad organizada logra grandes cosas.

PEPENADORES, 40 AÑOS RECICLANDO
Ezequiel Aguilar García es el presidente de la Unión de Pepenadores “Guie Niza”, organización que labora en el basurero más grande del estado de Oaxaca y que se ubica en la colonia Renacimiento de Zaachila, expresa: “estamos muy contentos que proyectos como este se concreten, en la zona se han dado varios avances y a lo largo de todo este tiempo muchas personas se han sumado a apoyar”.

De su lado, un gran promotor incansable del bienestar social en la zona oriente, el sacerdote José Rentería de la parroquia de San Bartolo Coyotepec, comenta que uno de las principales bastiones de las diferentes manifestaciones artísticas en el lugar es la escuela de música Santa Cecilia, ya que siempre esta ofrece permanentemente la oportunidad de desarrollo musical y artístico para los niños y jóvenes.

El párroco expresa, “se coordinan la celebración de los 40 años de los pepenadores con el décimo aniversario de la escuela, y se ha logrado un intercambio muy interesante, ya que además de la música los jóvenes han logrado sorprendentes intervenciones artísticas en esta galera”.

“En el lugar los jóvenes realizaron murales de grafiti con diferentes motivos referentes a la actividad de los pepenadores y el cuidado del medio ambiente, sobre todo realizando concientización de cuidar nuestras recursos, además se realizarán otros eventos comunitarios, artísticos y culturales”, dijo.

El padre Rentería ha colaborado exitosamente en su relación de 14 años con los pepenadores y con los diferentes sectores de la juventud, ha habido una apertura mutua, por ejemplo, el mural central del templo de Santa Cecilia en la Agencia Vicente Guerrero está intervenido con grafiti, lo cual muestra un sentido de pertenencia de los jóvenes.

Y culmina asegurando que “estas actividades forman parte de la construcción del tejido social y el fortalecimiento de la comunidad, son buenas nuevas, hacerlo juntos y en equipo es parte del evangelio”.

Antonio Moya Latorre, músico y arquitecto español, aterrizó un proyecto por medio de una beca de la Universidad de Cornell, de Nueva York, por medio de este trabajo se encuentra estudiando y documentando que el arte y los artistas contribuyen a tejer comunidades que están marginadas, excluidas o vulnerables, además “Tony” como es mejor conocido, trabaja colabora en la celebración del aniversario de la Escuela de Música Santa Cecilia.

LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE PAZ
La ingeniera industrial Modesta Hernández López funge como presidenta del Comité Directivo de Armonía, Juventud y Comunidad A.C., de la cual depende la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y su principal función es la promocionan la música como una alternativa cultural y artística para las niñas, niños y adolescentes de la población que deseen aprender música.

Comenta Modesta Hernández López, “vienen algunas actividades por la celebración del Festival 40-10 como conciertos de cuerdas, clases para niños con maestros de otros estados y otros países, además de algunos conciertos que se van a llevar a cabo en la galera de los recicladores y otros en el templo de Santa Cecilia”.

Y continúa, “yo puedo dar fe de todo el talento que hay en la zona, nosotros ponemos nuestro granito de arena en apoyo a la niñez y a la juventud, sectores poco visible pero que aquí se les da un lugar para que demuestren el talento y no lo repriman. En esta zona que muchos consideran conflictiva hay muchísimo talento a nivel cultural y artístico, la música es en estos casos un instrumento de paz”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *