“Hay que ser humildes ante la vida, y ante la muerte”: Lila Downs

  • La compositora y cantante oaxaqueña, platica que su gran aprendizaje que le ha dado Oaxaca como ser humano, es la necesidad de concientizar cada paso que da en la vida
    La compositora y cantante oaxaqueña, platica que su gran aprendizaje que le ha dado Oaxaca como ser humano, es la necesidad de concientizar cada paso que da en la vida
  • “Mi abuelita tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir  dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra  conciencia”
    “Mi abuelita tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra conciencia”

José Luis PÉREZ CRUZ

“Oaxaca es mi todo”, dice con voz firme y sin dudar Lila Downs, al preguntarle cómo le impacta su tierra como ser humano, más allá de su faceta como cantante o por vestir tejidos sureños. Para la mujer de trenzas desgajadas, Oaxaca la forja en la conciencia de valorar su cielo único y sus montañas, “la cercanía con la naturaleza me recuerda que siempre hay que ser humildes ante la vida, y ante la muerte”.

Lila Downs platica que su gran aprendizaje que le ha otorgado Oaxaca, ha sido la necesidad de ser consciente de cada paso que da en la vida; la compositora y cantante revisa la memoria y evoca a su abuela: “ella tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra conciencia”.

 

-¿Es necesario concientizar nuestra cultura para salir adelante?

– Claro que sí, yo he tenido el privilegio de acercarme a mujeres que son muy fuertes en su naturaleza. Un día fui a mi tierra, Tlaxiaco, a celebrar con las ‘palmeadoras’, con las tortilleras, ellas no hablan mucho, simplemente comparten su fuerza, ese mensaje que lo viven como ejemplo; creo que en estos tiempos hay que mirar hacia esos pilares mexicanos que normalmente no apreciamos.

 

– ¿Cómo ves el panorama de la mujer indígena en Oaxaca?

-Yo creo que sigue siendo un tema en el que debemos trabajar las personas que gozamos de más privilegios, de dar a conocer esa realidad, y si tenemos la oportunidad de contar historias verdaderas, de hacer narrativas en base a la documentación, yo creo que eso consigue que la gente se encuentre con esa realidad, la reconozca y tenga empatía.

 

– Lila y su generosidad

Por cerca de trece años, Lila Downs ha colaborado con la Casa de la Mujer ‘Rosario Castellanos’ sumándose a las campañas que buscan obtener recursos para el Fondo Guadalupe Musalem A.C., jornada que beneficia a jóvenes indígenas de Oaxaca para continuar su formación académica.

Lila define este proyecto como un movimiento positivo y propositivo para la sociedad oaxaqueña, y este 2015 la cantante oaxaqueña encabeza esta campaña titulada: “Tu donativo cambia su vida”, la cual busca recaudar un millón y medio de pesos, para beneficiar a 22 jóvenes mujeres de comunidades rurales de Oaxaca.

“Al principio me uní aportando como otros artistas visuales y también músicos: Creo que lo que canto y compongo tiene mucho que ver con el apoyo a la mujer indígena y mestiza; y por lo tanto, yo por ser mujer he contribuido por mi lado, además de que el consejo me ha aceptado a ser parte de esta organización”.

 

-¿Tu generosidad como oaxaqueña se refleja en esta jornada?

Yo creo que sí, porque considero que a este proyecto importante para mi vida, para mi existencia, como para cambiarle la vida quizá a unas pocas mujeres, porque no hemos podido ver de qué manera puede crecer más. Yo soy muy pueblerina, soy muy provinciana y soy generosa como en una fiesta patronal, cuando por el santo patrón se tira la casa por la ventana.

Al encabezar y promover la campaña 2015 “Tu donativo cambia su vida”, organizada por el Fondo Guadalupe Musalem, Lila Downs respondió a la Revista Círculo su punto de vista de por qué Oaxaca tiene voz y rostro de mujer: “Porque somos el reflejo de la necesidad, de la poesía que quiere escuchar el oaxaqueño, creo que veneramos y adoramos a la mujer en este tierra”, acotó.

 

El dato:

Para sumarse a la campaña 2015 “Tu donativo cambia su vida” puedes donar en efectivo a la cuenta 4686887 de Banamex, sucursal 7005 a nombre de FONDO GUA­DALUPE MUSALEM AC. o mediante transferencia interbancaria a la CLABE: 002610700546868876.

Los teléfonos para obtener mayor información son (951) 4 69 27 y (951) 6 69 10 extensión 105.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *