Mezcal Queridero, una joya 100% artesanal

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7


* Familia de mezcaleros y palenqueros destilan el agave en ollas de barro en Santa María Sola de Vega

Tradición y Querencia, son las bases de esta gran familia mezcalera que invitan a probar uno de los mezcales mejor elaborados del estado de Oaxaca, el Tobalá.

Santa María Sola es un municipio de la sierra sur de Oaxaca que pertenece al distrito de Sola de Vega, la región se distingue por ser heredera de la chilena y el tradicional mezcal Tobalá, además de ser un grupo de comunidades de músicos y palenqueros.

El próximo 15 de agosto será el día de la festividad en honor a la Virgen María. En años pasados esta fiesta ha sido motivo de una celebración que dura casi 3 semanas, del 5 al 23 de agosto.

Antes de la pandemia de Covid 19, las vísperas iniciaban el día cinco de agosto con la novena de la festividad, con cultos y rosarios acompañados de la banda de viento. A esto le seguía el tradicional convite, al término de este se les daba de comer a todos los asistentes, al pueblo en general y a personas y autoridades de pueblos vecinos.

Son días de música y calenda, de alegres recorridos por la comunidad, de quema de cohetes y de bailar el jarabe de la Rosa, un tradicional baile solteco. Antes de la pandemia también se podía disfrutar de cabalgatas, carreras de caballos, pelea de gallos, degustación de mezcal, la quema del castillo y los juegos pirotécnicos.

Este año también será diferente, las autoridades y población de Santa María Sola únicamente tendrán tres días de festividad para realizar sus cultos religiosos.

QUERIDERO… UN MEZCAL DE TRADICIÓN Y QUERENCIA
En Oaxaca a nadie se le niega un vaso de agua, en esta región solteca a nadie se le niega un mezcal. Mezcal Queridero nace en Santa María Sola hace 12 años.

Como familia productora de maguey de toda la vida, tuvieron la iniciativa de trabajar el mezcal para aprovecharlo al máximo y dar a conocer al mundo su calidad, ya que esta es una bebida artesanal.

Genuino y natural, destilado en ollas de barro, Mezcal Queridero le debe su nombre a sus propiedades afrodisíacas, esta es una bebida que se da a querer entre paisanos, amigos y visitantes y que representa el respeto por los viejos abuelos, las tradiciones y costumbres de la población.

“EL MEKE”, ESCAPARATE DE UN EXCELENTE MEZCAL
Mezcal Queridero se elabora con magueyes seleccionados y de alta calidad, con una maduración perfecta, en el proceso se fermenta con agua de manantial.

El Tobalá, el Espadín y el arroqueño son los dignos representantes de la familia, mismos que ya han traspasado fronteras a diferentes países.

Para los que quieran degustar y adquirir esta noble y ancestral bebida, Mezcal Queridero tiene su expendio y su palenque en el municipio de Santa María Sola, además de la mezcalería denominada “El Meke” (nombre común que se le da al mezcal en las fiestas), negocio que se ubica en la entrada al municipio de Sola de Vega, con dirección Oaxaca-Costa.

Mezcal Queridero también cuenta con una Mezcalería en la ciudad de Oaxaca, en García Vigil 603 frente a la iglesia de El Carmen Alto, en Facebook los pueden encontrar como “Mezcal Queridero” y Expendio «El Meke».

El Queridero es un mezcal certificado y verificado por el Consejo Regulador, además de ser una bebida que mitiga el dolor, sirve como aperitivo, te hace humilde e invita a convivir sanamente.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *