Niñas y niños, prioridad en el Gobierno de Raúl Castellanos

* El candidato a presidencia municipal capitalina suscribió la Alianza por la Infancia en la que se compromete a establecer políticas públicas para la protección y atención de la niñez

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Raúl Castellanos Hernández, se comprometió con las niñas y niños oaxaqueños emprendedores a apoyarlos para el desarrollo de sus proyectos.

Durante un evento organizado por Pequeños Castores Rescatadores A.C. el aspirante a la alcaldía capitalina firmó la Alianza por la Infancia, a través de la cual se compromete a poner en primer orden de su gobierno la protección, bienestar y desarrollo de la niñez.

Al participar en el foro “Niñas y Niños preguntan a los Candidatos”, en el que asistieron aspirantes a puestos de elección popular, Raúl Castellanos fue el primero en responder las inquietudes de los infantes.

A la niña Sara López Canseco, de 9 años, el candidato le dijo que siempre habrá proyectos específicos para que puedan invertir, para que puedan desarrollarse y para que puedan consolidar sus sueños, luego de que ésta le preguntara cómo la va a apoyar como emprendedora.

“Sin duda son el futuro de nuestro país, el futuro de Oaxaca y para los emprendedores (…) en la vida hay que vivir los sueños, ustedes están en un gran momento para construir una gran vida y tendrán todo nuestro apoyo.

También le respondió a su inquietud sobre a dónde deben acudir los niños que son maltratados por sus padres y garantizó que desarrollará una cultura de protección a los niños desde las escuelas y familias para poder protegerlos.

Las principales inquietudes de los niños fueron la incertidumbre al emprender desde niños, vivir con miedo, no sólo por la inseguridad social, sino por la violencia familiar y no tener los recursos para cumplir con las clases en línea.

Así, la segunda pregunta que respondió el candidato de RSP fue a Ana Sofía Vega Francisco, 12 años, de “Ve y aprende por Oaxaca”, quien aseguró que Oaxaca debe organizar eventos nacionales e internacionales para conocer a muchos niños emprendedores y cuestionó si Castellanos Hernández ayudará a organizarlos.

“Por supuesto, Oaxaca es un centro cultural internacional, creo que es un privilegio vivir en este estado, una ciudad mágica, señorial y eterna, y por supuesto que ustedes como futuro de nuestro estado serán apoyados como emprendedores en todos los aspectos que quieran y en todas las iniciativas que emprendan para triunfar en la vida”.

En esta dinámica también participaron los niños Joshua Israel López, de 9 años; Asdrul Duvan Mendoza Brindis, de 10 años; David Ramírez Robles, de 12 años, Lisset Seoani Morgan Mendoza, de 10 años; Dulce Elena Palma Osorio, de 12 años; Valentina Barrera Cárdenas; Soledad Y escas, de 13 años; Vianey Itzel Pérez, de 8 años; Sofía Rivera Castillo, de 9 años, Diana Cid y Guadalupe Estefanía.

Los pequeños plantearon sus temores y expectativas a los candidatos que aceptaron participar en esta dinámica, fueron reiterativos en algunas problemáticas que perciben y les inquietan.

El cronista de la ciudad Jorge Bueno Sánchez fue el testigo de honor de la firma de la Alianza por la Infancia, en la que se comprometen a crear y fortalecer comisiones de estudio de atención a la infancia, favoreciendo su participación en un ambiente donde impere la libre expresión de sus intereses.

Con esta firma, los candidatos participantes se comprometen también a implementar políticas públicas para la satisfacción de las necesidades de las niñas y niños, entre las que destaca la educación gratuita, salud, nutrición y seguridad social, juegos, descanso y esparcimiento, seguridad jurídica, inclusión y no discriminación, así como acceso a la tecnología.

Al inicio del evento, la cantante Nylzher Flores interpretó Imagine, de John Lennon, que habla sobre la hermandad humana y que el mundo sea solo uno; así también la adolescente Ximena Marrot, interpretó Que canten los niños de José Luis Perales.