Se inauguran obras en San Lucas Tlanichico

Con la firme convicción de beneficiar a todos los habitantes de Zaachila, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila en compañía del Cabildo, inauguró en San Lucas Tlanichico la segunda etapa del Atrio, la cancha de usos múltiples, el techado de la cancha de usos múltiples con iluminación y se consolido la construcción de los sanitarios de la escuela primaria “ José María Morelos “ así como la barda perimetral del Jardín de Niños “doña Josefa Ortiz de Domínguez “ y de igual forma se dio el banderazo de la construcción del acceso a la escuela primaria.
Ante la población de la Agencia quienes expresaron su alegría por la realización de estas obras, el edil Raciel Vale López, dijo que “Trabajando coordinadamente las autoridades municipales, las de la agencia, los diversos comités, así como la población en general, se puede Avanzar. Estas obras que estamos entregando son para el beneficio de San Lucas Tlanichico, para sus niños, sus mujeres, sus hombres, y nosotros refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando fuerte por nuestro Zaachila”.
Se realizó un recorrido por la rehabilitación del atrio, el cual mostraba un espectacular adoquín rojo, así como el muro de piedra, la instalación eléctrica, protecciones del curato, escalones y baños, que significaron la segunda etapa de esta rehabilitación.
Posteriormente en la cancha de usos múltiples que también se inauguró, el Presidente Municipal Raciel Vale López, realizó el primer enceste ante el júbilo de los asistentes, quienes estrenaron el techado que protegió de la pertinaz lluvia que también acudió a esta entrega de obras.
Finalmente se llevó a cabo las clausuras de las instituciones educativas de esta Agencia, los graduados del Jardín de Niños “doña Josefa Ortiz de Domínguez “, de la escuela primaria “ José María Morelos “ y de la telesecundaria, hicieron entrega de bandera, presentaron diversos bailables dentro de ellos su vals y recibieron sus papeles.

En riesgo obras por deuda de 11MDP a Sindicato Cosijoeza
Creado en el año 2005 en el trienio de Guillermo Martínez Iriarte, el sindicato de trabajadores Cosijoeza exige el pago de once millones de pesos al Ayuntamiento de Zaachila, pues ganaron un juicio laboral de casi 10 años.
“Son once millones de pesos los que piden se les pague pero lamentablemente nosotros no tenemos ese recurso, el congreso no ha autorizado una partida especial para su pago, nosotros ya lo solicitamos, nosotros hemos cumplido, lo que ha dicho el congreso es págales con tus ingresos propios, pero no alcanza” comentó la autoridad municipal.
Los ingresos propios no son más que los dineros que entran al ayuntamiento por concepto de impuestos y recaudación de todas y todos los zaachileños, tales como el pago predial, agua, drenaje, mercados, servicios sanitarios. Y éstos recursos se ocupan para hacer obras que benefician a la comunidad, si este dinero se ocupará para pagar la deuda al Sindicato Cosijoeza se dejarían de realizar obras que son bien necesarias para la población.
Durante una asamblea que se llevó a cabo el jueves pasado, ciudadanos se pronunciaron para que el sindicato Cosijoeza nombrara una comisión que entregue cuentas al pueblo del porqué están pidiendo ese pago.
“Porque piden tantísimo, nomás endrogan a nuestro pueblo, ni están trabajando y porque suman y suman más deuda, quisiéramos saber quién está detrás de todo esto, no es posible que ya empiecen a salir nombres de personajes políticos de años atrás en temas de ahora”, expreso la comerciantes Aurelia Aragón vecina del barrio de San Sebastián.
En su participación el profesionista José Robles Pacheco, lamentó que un grupo de personas hayan optado por “el agandalle” pues dijeron que año con año cada edil presenta a su equipo, mismo que se renueva y fue lamentable que se haya formado un sindicato, como el que ahora está pidiendo once millones de pesos por ser despedidos desde el trienio de José Coronel Martínez.
Por su parte el presidente municipal, Raciel Vale López Calmó los ánimos y señaló que lamentablemente esa deuda ya está adjudicada al Ayuntamiento y seguirá a creces “no podemos pararlo aquí, quisiéramos pagar pero el ayuntamiento no tiene esa solvencia, nosotros estamos cumpliendo con algo que gobiernos anteriores han dejado pasar”.
Aunque –dijo- el ayuntamiento hizo un esfuerzo éste año por dotar de una partida de cien mil pesos para el sindicato y vean que es hasta hoy que se sienta un antecedente del pago que por vía legal ha ganado el sindicato, se pidió a los integrantes que se mantengan conscientes de que el municipio no cuenta ahora mismo para el pago de esos once millones.
“Tendremos que hacer un esfuerzo todas y todos, no queremos un ayuntamiento con deudas, y ésta del pago que exigen los del sindicato Cosijoeza es la más grande, son once millones que esperamos no siga creciendo”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *