Una experiencia única de cicloturismo, desde Oaxaca hasta Panamá para este 2016

  • CICLISTAS 1
    La gran aventura de cicloturismo desde México hasta América Central ya es una realidad para este 2016
  • CICLISTAS 2
    ¡En mi país es así! Una experiencia única de cicloturismo, desde Oaxaca hasta Panamá para este 2016
  • CICLISTAS 3
    Esta ruta ciclista organizada por la Federación Francesa de Cicloturismo

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

La gran aventura de cicloturismo desde México hasta América Central ya es una realidad para este 2016, la travesía inicia en la ciudad de Oaxaca, recorre 6 países hasta llegar a Panamá, todo un reto para los amantes de los recorridos largos. La Federación Francesa de Cicloturismo (FFC), realiza este tipo de recorridos en diferentes partes del mundo, como por ejemplo los recorridos París-Pekín en 2008 y Pekín-París-Londres en 2012.

 

Para este recorrido México-Panamá en el 2016 el objetivo es promover los valores intrínsecos del cicloturismo, del Olimpismo y de la educación por el deporte. Según la Federación Francesa de Cicloturismo, “Más allá de la unión entre México y Panamá, lo que representan los 6,000 km de bicicleta a recorrer son: Perseguir el objetivo de desarrollo del turismo y de la cultura en el marco de todas nuestras actividades, además descubrir las tradiciones y costumbres de los países, así como respetar las culturas locales y sus formas de vida”.

Michel Arnoult y Michel Cabart son los responsables del proyecto para el recorrido del 2016, han estudiado bien la ruta y han realizado los trámites correspondientes para permisos, lugares de descanso, así como el estado de las carreteras, ellos coinciden en la necesidad de proteger y de respetar la naturaleza y el medio ambiente, en este recorrido y comentan “Se debe promover las relaciones humanas y los intercambios culturales con los países recorridos en la expedición”.

 

El trayecto

La expedición iniciará en Oaxaca, México, el 11 de febrero de 2016 en el Zócalo de la ciudad capital, para dirigirse hasta Panamá, Panamá, esta travesía durará tres meses con un trayecto de aproximadamente 6 000 km y serán recorridos 8 países.

Habrá 77 días de bicicleta y 17 días o mediodías previstos para el descanso y visitas turísticas. Serán 50 participantes y 4 personas para la logística y el número entre hombres y mujeres será equitativo.

Se tienen previstos dos vehículos para el soporte logístico más un vehículo local para el guía del país que se esté cruzando, los participantes serán la gran mayoría de Francia, pero podrán ser también de la Unión Europea, de Suiza y de Canadá.

A este recorrido vienen 55 miembros de la Federación Francesa de Cicloturismo, Michel Arnoult y Michel Cabart han encontrado aquí en Oaxaca el respaldo de Nicolás García quien ofreció la logística de transporte durante el recorrido y del conocido ciclista oaxaqueño Pedro Martínez, quienes han eficientado algunos trámites, sugerido visitas a oficinas gubernamentales, servido de traductores, “Ha sido de gran ayuda el apoyo” comentaron los franceses.

La edad media de los extranjeros participantes en el recorrido es de 60 años, a esta ruta pueden sumarse personas locales, aquellos que estén interesados en acompañar al grueso de ciclistas extranjeros, si hay interesados pueden solicitar información al correo de esta publicación: pat.leroux@ffct.org y circulo_2003@hotmail.com, y se les explicará los requisitos para poder acompañar en algún tramo o todo el recorrido a los ciclistas.

Pedro Martínez, conocedor de gran parte del estado de Oaxaca comenta “Esto es un gran evento deportivo y que trae beneficios para Oaxaca y México, dentro del país (México) se van a hacer 23 etapas, en este mes de marzo de 2015 los representantes de la federación vinieron exclusivamente a cerrar los trámites”.

Los franceses señalaron que en todos los países por los que atraviesa la ruta han habido trabas burocráticas, confiaron que en Oaxaca esto no sea problema, de todos modos aseguraron “Esto ya es un hecho, llevamos más de un año de gestiones, no hay duda que el 11 de febrero de 2016 partiremos de la ciudad de Oaxaca iniciando nuestro recorrido”, finalizaron.

Sobre la interrogante de ¿Porqué México-Panamá?, los organizadores franceses respondieron que en un principio la idea de la ruta era México-Brasil, sin embargo, después de realizar estudios decidieron dividirla, es así como queda en el 2016 y 2017 la ruta México(Oaxaca)-Panamá, después ya se programará la ruta Panamá-Brasil.

Este recorrido, o expedición como los franceses la llaman, llamó la atención de dicha federación por su diversidad cultural y biodiversidad, nos interesa conocer a las personas oriundas, respetar la naturaleza, algo que queremos dejar claro es: “No venimos a educarlos de cómo se practica tal o cual cosa, ni cómo se protege o cuida al medio ambiente, cada país es diferente y tiene sus propias formas de vida, nosotros somos respetuosos de ello, sólo que como el título del recorrido lo dice “EN MI PAÍS ES ASÍ”, venimos a vivir, convivir e interactuar con las personas de otros países” señalaron los franceses Michel Arnoult y Michel Cabart.

Este recorrido merece un esfuerzo más mental que físico, el intercambio cultural que de aquí salga es inevitable, el grueso de ciclistas llega el 8 de febrero de 2016 , estarán en la ciudad de Oaxaca el 9 y 10 y el 11 partirán de la capital de Oaxaca e iniciará esta fiesta que es un evento organizado por cicloturistas de Francia y de otros países como Suiza y Canadá, un inglés, un español y además estarán integrados 2 mexicanos.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. arnoult michel dice:

    Merci Monsieur Martinez pour ce bel article.
    Gracias Señor Martinez por este bello artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *