Zaachila será Subsede de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

* Se realizará un completo programa cultural en Zaachila del 26 al 29 de octubre

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Por primera vez la Feria Internacional del Libro de Oaxaca(FILO) y las autoridades municipales de la Villa de Zaachila suman esfuerzos para llevar a cabo una programación literaria y artística de primer nivel, esto gracias también a la gestión del fondo Ventura así como la colaboración de escritores y artistas, el objetivo… iniciar una descentralización de las actividades educativas y culturales.
Esto convierte a Zaachila en subsede de la FILO en su edición 35, ahí los habitantes y todas las personas de municipios aledaños contarán por primera vez con la oportunidad de participar en Talleres, presentaciones de libros, teatro y conciertos.
Así lo dieron a conocer en días pasados en conferencia de prensa el director general de la Feria Internacional del Libro, Guillermo Quijas; Raciel Vale López, presidente municipal de la Villa de Zaachila y Víctor Osorio, enlace entre ambos, donde detallaron que dicho programa cultural en Zaachila se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre.
Raciel Vale López, presidente municipal que ha fomentado la cultura por la lectura, dijo que a través de las actividades (coordinadas) con la FILO se pretende propiciar el surgimiento de más lectores y nuevos escritores entre la niñez y la juventud.
Víctor Osorio, interlocutor entre el Fondo Ventura, la FILO y la presidencia municipal, expresó que si bien las obras públicas de un municipio son importantes, también lo es llevar letras, libros y escritores a las escuelas, para contar con una sociedad más preparada y analítica.
El programa de actividades de la FILO en Zaachila arranca el 26 de octubre a las 9:00 horas en la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, Barrio de San Sebastián, con la presentación del libro “Mi abuelo el luchador” de Antonio Ramos Revilla con la presencia del autor.
A las 10:30 del mismo día se presentará la obra “Carro de comedias” del grupo de teatro “Cuauhpanco” en la Secundaria Técnica número 34 del mismo Barrio.
El martes 27 de octubre se trasladarán a Zaachila a las 10 de la mañana “Los payasitos de la ciencia” en el centro de la población.
El miércoles 28 de 9 y media y durante dos horas se llevará a cabo el taller “Súbele a la radio” en el CICEAZ del Barrio de Lexio, alternamente de 10 a 11 de la mañana en la Escuela Secundaria “Amador Pérez Torres” ubicada en el barrio de La Soledad se realizará el taller “Baile de Son Jarocho” y al mediodía del mismo lugar se presentará el concierto de “Alcaraván Son Jarocho”.
De 9 y media a 11 y media del jueves 29 de octubre en la Escuela Primaria “Enrique Reyes” se realizará el Taller “Súbele a la Radio”, a las 11 y media se realizará Antonio Sánchez Cetina, premiado en un certamen de literatura juvenil, presentará su libro “La primavera del Mars” en la Escuela Secundaria Técnica 34 en el Barrio de San Sebastián.
Se cierran las actividades el 29 de octubre a las 17:00 horas con un concierto del grupo de rock “Patita de perro”, en la unidad deportiva municipal, la entrada es libre.
Los organizadores de la FILO en Zaachila coincidieron en que este programa confirma la voluntad compartida de hacer de la cultura el instrumento del cambio social, se invitó a otros municipios conurbados a repetir este ejercicio de descentralización cultural en sus localidades en futuras ediciones de la fiesta de las letras y la palabra, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *